FRANCISCO SALZILLO A TRAVÉS DEL FUEGO
Antonio
Pérez Bayonas, natural de Lorca,
maestro de escuela jubilado y artesano honorífico por vocación y entretenimiento,
quiere rendir homenaje a dos personas:
Francisco
Salzillo, por su legado, que me ha dado la
ocasión de realizar en pirograbado detalles de su ilustre obra escultórica,
detalles referentes a rostros, manos, pies y escenas de sus composiciones.
Y a usted,
sí, a usted, por regalarme parte de lo más valioso que posee como persona, su
tiempo.
Gracias,
espero y deseo que le guste, disfrute y llegue a su espíritu.
Dedicado a:
Mis padres, Juan
y María de la Cruz, y nietos, Mario
y Carla.
“FRANCISCO SALZILLO A TRAVÉS DEL FUEGO”
Título que da nombre a las obras realizadas en
pirograbado, sobre madera contrachapada. Versa sobre detalles de las esculturas
o figuras de la ilustre obra de imaginería de Francisco Salzillo y Alcaraz.
El último apartado transcribe el relato de su vida
en primera persona.
Ejecutar en pirograbado la obra de Francisco
Salzillo es afrontar un contingente de incógnitas de difícil pronóstico. Me
excede el compromiso y la responsabilidad de encontrarme ante una de las joyas
del Barroco y del patrimonio religioso-artístico murciano. Me inundan las
imágenes históricas de Salzillo con sus destalles, expresividad y singularidad
para dotarlas o quizás, no dotarlas de tanta riqueza precisa y formal que
conlleva cada pormenor que quiero trabajar y que trasmita la esencia del autor.
Trabajar su obra en pirograbado es intentar trabajar como él, en lo esencial y
básico, una vez comenzada la obra no admite error. Es un trabajo de estudio
antes del trabajo sobre la obra en sí. Es una atención permanente y constante
en su realización. Es un reto personal. Cada vez que me enfrento a un detalle
de su obra, me imagino como Salzillo se enfrentaba a la suya.
CONCEPTOS BÁSICOS
ARTESANÍA
La etimología nos dice que deriva de las palabras
latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. Comprende,
básicamente, obras y trabajos realizados manualmente con poca o nula
intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos para el hogar
o útiles de trabajo.
Al que se dedica a esta actividad se le denomina
artesano.
ARTE
(Del latín: ars,
artis) Podemos entender, de forma general, como cualquier actividad o
producto realizado con una finalidad estética, comunicativa y expresiva. El arte es un componente de la
cultura. La noción de arte es ambigua, variada y contradictoria, dado que su
definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la
cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene
un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción y
significado. También la podemos designar como
cualquier actividad humana hecha con esmero y
dedicación y con cualquier parte de su cuerpo.
PIROGRABADO
(Del griego: Piros:
fuego, y graphos: escritura) es
principalmente una técnica de dibujo. Trato de quemar la madera (contrachapado)
con el pirograbador, marcando a fuego un dibujo sobre esa superficie. Mi
pirograbador tiene un mango parecido a un soldador de estaño. La cabeza del
mango se puede cambiar y colocar diferentes puntas incandescentes de diferentes
formas. Se puede regular la intensidad del calor que desprende la punta, así se
consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas
tonalidades. La tonalidad se trabaja desde el color de la madera al negro
absoluto, pasado por diferentes tonos marrones. La dificultad de trabajar el
pirograbado estriba en que no admite equivocaciones, son muy difíciles de
reparar, si es que se puede.
LA PANDERETA
Es un instrumento musical de percusión y con sonada
de mano. Se creo en Mesopotamia, pasando por las diferentes culturas hasta
nuestros días.
Se utiliza especialmente en contextos religiosos y
es el instrumento musical por excelencia que acompaña a los villancicos que se
entonan en conmemoración de la Navidad en nuestra cultura, de ahí su elección.
¿ARTESANÍA O ARTE?
No lo sé, yo me considero más un artesano que un
artista. Cada obra cumple ambas premisas, artesanía (realizada con las manos
con función decorativa) y arte (obras con finalidad estética, comunicativa y
expresiva, realizadas con esmero, dedicación, tiempo y creatividad). Cada
persona es libre de interpretar y valorar las obras y de tomar la decisión que
considere más acertada. Lo que sí es seguro es su técnica, el pirograbado.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
La obra de Francisco Salzillo es religiosa en su totalidad.
Sus encargos eran realizados, principalmente, por cofradías y órdenes
religiosas, iglesias, conventos, …, ubicadas principalmente en Murcia,
Alicante, Albacete y Almería. Las cofradías religiosas destacadas son de la
Jesús en Murcia y la California en Cartagena y, órdenes religiosas, dominicos y
franciscanos.
Gran parte de su obra se encuentra en el museo
creado en el siglo XX que lleva su nombre, “Museo Salzillo”. El museo está
situado en la plaza de San Agustín, junto a la Iglesia de Jesús, que forma
parte de éste. En él se exponen los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre
Jesús, que salen en procesión en la mañana de Viernes Santo, el Belén, una
cincuentena de bocetos preparatorios del imaginero y alguna obra, como el
crucifijo que portaba San Eloy.
Su obra se puede clasificar de varios procederes,
por fases, siguiendo su cronología y observando cómo evoluciona, por
localidades o lugar de ubicación, …, o por las características de las obras
realizadas.
La clasificación la he realizado atendiendo a sus
características, expresión y creación: Boceto, Belén, imaginería eclesiástica o
santoral e imaginería procesional.
De esta forma se puede valorar su obra en su
conjunto, religiosa y por la forma de expresión y presentación.
Doña Mª Teresa Marín Torres y Don Cristóbal Belda
Navarro han realizado una detallada cronología sobre la obra de Francisco
Salzillo.
BOCETOS
Son obras de pequeño tamaño realizadas en barro u
otro material blando y de fácil moldeo que sirven para la realización de la
obra mayor. Son obras de gran valor al desaparecer el original. Los bocetos que
se atesoran en el Museo Salzillo son una fuente de gran valor para comprender
la organización del trabajo en el taller y el proceso previo al trabajo de la madera.
Tras recibir un encargo, Salzillo dibujaba en papel la idea original, con sus
rasgos tridimensionales sugeridos con el empleo de tintas y sombreados. El
siguiente paso era modelar el boceto, para lo cual empleaba materiales como la
arcilla, el yeso o la cera. No todos los bocetos se verían forjados en la obra
definitiva, sino que a veces servían solo como experimentación, razones por las
que eran como un libro instructivo para oficiales y obradores durante su
proceso de aprendizaje.
A continuación, se puede apreciar tres bocetos: Un
Nacimiento, La cabeza de San Antón y la de San Francisco de Asís.
Boceto de un
Nacimiento.
Realizado en barro sin cocer y adquirido o regalado
a una familia aristocrática de Murcia. Pasados los años y en circunstancias
poco definidas, fue vendido o regalado, llegando a parar en las manos del
escultor murciano, nacido en El Pilar de la Horadada, José Sánchez Lozano. Este
lo policromó con estilo salzillesco y lo tuvo expuesto en su casa en la calle
de la Arrixaca de Murcia hasta su muerte, siendo vendido después por sus
herederos.
Lo más característico de este nacimiento es la
mula, estaba de pie, poco habitual en los nacimientos que se realizan en la
Región.
Detalle de San Antón.
Es uno de los bocetos más importantes recuperados.
La cabeza de San
Antón es una de sus obras cumbre,
posee gran fuerza expresiva y realista, como la obra definitiva que se
encuentra en la ermita de San Antón de Murcia.
Detalle de San Francisco de Asís.
EL BELÉN
Belén
Es una ciudad de
Palestina situada en la región de Cisjordania. Tiene gran importancia para la
religión católica, pues según la Biblia, Evangelio de San Lucas (2, 4-15) y San
Mateo (1, 2), es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
El Belén
Conocido igualmente
como “Nacimiento”, “Pesebre” o “Portal” y con varios significados, entre ellos
“Casa del pan” y “ciudad donde nació Jesucristo”.
Es la representación
con figuras y escenas del nacimiento de Jesús, adoración de pastores y de los
Reyes Magos.
Las figuras
principales son: María, José y el Niño Jesús, también se añade la burra y el
buey, pastores adorando y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Con el paso del tiempo
y dependiendo del lugar del mundo donde se represente, se le añade diferentes
figuras, animales, escenas variadas costumbristas del país o de la época del
nacimiento, así como diferentes edificaciones. El Belén se va llenando de una
gran variación artística y numerosos matices de acontecimientos acaecidos en
torno a él.
Desde la época romana
ya aparecen restos de pinturas de belenes en las catacumbas de Santa Priscila
(Siglo II d.C.) y más tarde en algunas iglesias y lugares donde practicaban el
culto cristiano.
La primera celebración
navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de
Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís
decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de
Greccio (Italia) con pesebre e incluyendo a animales vivos (la mula y el buey).
En poco tiempo, esta
tradición se comenzó a popularizar en los conventos e iglesias. A partir del
siglo XVI se empezó a generalizar la costumbre del belén en la Europa católica.
A España, el Belén de
Navidad llega a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se
convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre
entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica
popular en toda España y América latina.
En Murcia se
desarrolla por la influencia del comercio con el Reino de Nápoles y de la
llegada de Nicolás Salzillo a esta tierra. Pero es Francisco Salzillo, su hijo,
quien realiza un Belén para la familia Riquelme y funda las bases para el
despliegue de lo que es hoy El Belén en Murcia y sea una de las mayores
productoras de toda España.
Hoy en día, la
tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos. Se
montan las figuritas con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, metal o
incluso hielo y decoradas de las maneras más variopintas que la imaginación
pueda prever.
La personalización de
los belenes de Navidad es una tradición en muchas familias y muchos hogares
destinan siempre un lugar especial para montar el Belén.
Como anécdota hay que
destacar que desde 2013, en Ojós (Murcia), está el museo de Belenes del Mundo y
es digno de visitar y admirar.
El Belén de Salzillo
Realizado a partir de
1776 por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su
palacio, y terminado por su discípulo y colaborador Roque López. El belén es
una de sus obras más representativas. La fecha de comienzo no está documentada,
todos los estudios e investigaciones apuntan sobre la hipótesis sutentada por
el Dr. D. José Rivera Tortosa al establecer una relación entre el inicio del
Belén con el primer matrimornio de Jesualdo Riquelme, celebrado en 1776.
Las figuras están
realizadas en barro cocido, madera y cartón y tienen una altura de unos 30
cms., y son muy coloridas. Se basa en los Evangelios de San Mateo y de San
Lucas. Va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la
Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras
de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las
tradiciones de la época murciana. En él conviven nobleza de vestir muy refinado
( Reyes Magos con sus palafreneros), con rudos personajes del pueblo y del
campo (pastores, mendigos, posadero con los ojos vizcos, músicos callejeros,
…), sin causar distorsión, sino todo lo contrario, forma un conjunto que lo
hace real. Nos relata Ceán Bermúdez que Salzillo daba comida y cobijo en sus
casa a mendigos y personas del pueblo a cambio de que posaran para él.
Basado, en origen, en
la tradición del pesebre napolitano, crearía una escuela de belenes que aún
perdura en Murcia. El arte barroco se desarrolla y recrea en el Belén de
Salzillo. Conjuga la tenue belleza italiana con la fuerza y garra española,
aderezado con naturalismo escénico murciano. Talla en sus figuras la pobreza y
miseria de la vida y lo dispone como una puesta en escena con unidad narrativa.
La creación de El
Belén es otra puesta en escena como cualquiera de sus grandes obras. Se esmeró
en crear algo nuevo, evolucionar y dejar su impronta de creador, innovador,
escultor y pintor. Esta nueva propuesta hizo que desarrollara, una vez más, la
puesta en escena y modificara muchos patrones que existían sobre el Belén en
esa época. Elabora cada figura como si fuera una escultura mayor, el paisaje lo
cuida con todo detalle, el colorido de cada figura luce como en sus grandes
obras, la vida contemporánea la plasma en cada figura según su rango social u oficio,
muestra la vida callejera y rural tal como es. La religiosidad del Belén está
presente en cada puesta en escena sin perder la continuidad que asigna a cada
episodio que va relatando según los evangelios en los que se basa, Lucas y
Mateo.
Al principio constaba
de pocas figuras y poco a poco se fue aumentando hasta llegar a las 556, miden
entre 10 y 30 cm, y es ayudado por sus discípulos en los últimos años. Trata
dos grandes temas, el religioso, con pasajes bíblicos y el costumbrista con
trajes y rostros de personajes populares de la huerta murciana. Cuando muere
Salzillo, su discípulo Roque López finaliza el Belén, primero con la guardia de
Herodes y su Palacio y a partir de 1800 el grupo La Degollación de los Santos
Inocentes.
“Por el momento, la información más veraz sobre el
Belén es la contenida en el llamado Protocolo de Atienza (1800), titulado
“Inventario, aprecio, cuenta y partición de los bienes que quedaron por
fallecimiento del Señor D. Jesualdo Riquelme y Fontes verificado en 29 de
octubre de 1798”. Si Bado hubiera conocido los datos, allí consignados, es
seguro que habría añadido una nota más de gloria a Francisco Salzillo. Esto
viene a confirmar el hecho de que el Belén, recluido en el ámbito doméstico, no
gozó de igual fama que aquellas otras obras destinadas a la pública
contemplación y que suscitaban el entusiasmo colectivo.
El desconocimiento del Belén fue general a lo largo
del siglo XIX, época en la que no se llegó a montar en casa de sus
propietarios, hasta que en la celebración del I Centenario de la muerte del
escultor (1883) se permitió a la ciudad de Murcia el acceso al palacio Riquelme
para admirar unas obras que facilitarían, años después, a Javier Fuentes y
Ponte redactar su famoso Panorama del Nacimiento o primer catálogo razonado del
llamado Belén de Salzillo o Colección Riquelme. En 1997 se cumplieron 100 años
de aquella importante edición.”
El escritor y erudito
Javier Fuentes y Ponte fue el autor del primer catálogo descriptivo de este
belén en 1897. En 1909, el belén salió de Murcia con el objetivo de ser
vendido, siendo expuesto en 1914 en el Museo Arqueológico Nacional. La obra
regresó a Murcia en 1915, cuando el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas
Artes autorizó su compra para el pueblo de Murcia por 27.000 pesetas. En un
principio estuvo situado en el Museo de la Trinidad, siendo trasladado en 1956
al Museo Salzillo.
La restauración del
Belén fue realizada por María Paz Barbero, restauradora de obras de arte.
Intervino pieza a pieza las diferentes figuras del Belén y esto condujo que
pudieran estudiarse cada una como pieza independiente y descubrir que les daba
la misma importancia que las grandes esculuras realizadas como San Juan. Las
mimaba tanto a nivel de modelado como policromía. Descubre que está realizado
con gran variedad de téctinicas y que el soporte básico es la arcilla, tanto
roja como blanca y unas veces cocida y otras no. Igualmente descubre que el
Niño Jesús y un pastor son las únicas figuras talladas, el resto son figuras de
molde, ahuecadas y de vestir. La téctica pictórica es por lo general directa y
los materiales empleados son muy variados, temples al huevo, pigmentos al óleo,
oro fino, plata, grafito, pigmentos de resina, cristal, … Con la restauración
ha logrado la reparación de todos los deterioros de cada pieza y la
recuperación de su policromía.
El belén ha sido y es
una de fuente inspiración de muchos artistas y artesanos, la copia más sonada
es la realizada por el artista y artesano José Nicolás Almansa, en 1951. El
motivo de tal acontecimiento tuvo lugar por el encargo de Manuel Cerezo de realizar una imitación del
Belén para así podérsela obsequiar al Jefe del Estado, Francisco Franco, por el
nacimiento de su nieta. Se hicieron tres copias, una de ellas es poseedora el
ayuntamiento de Murcia. Nicolás Almansa llegó a imitar de tal forma y
perfección, que hizo que interviniera la Dirección General de Bellas Artes para
que adquiriera los moldes por un precio de 90000 pesetas. Las figuras de
Nicolás eran 3 cm más altas, tratando así de eludir responsabilidades penales.
Los 65 detalles de las figuras del belén los he
realizado en pirograbado sobre madera contrachapada enmarcada en una pandereta
de tamaño variado, de ahí el título.
Escenas religiosas y personajes
populares
ANUNCIACIÓN
Grupo formado por un Ángel
y María.
La escena procede del Evangelio según San Lucas, cuando Dios, a través del ángel Gabriel anuncia a María
que va a concebir un niño y ella acepta la expresa voluntad divina de
encarnarse en sus entrañas. En ese momento asume la naturaleza humana que
comparte en toda nuestra condición humana, menos en el pecado, para elevarnos
como hijos de Dios y hacernos así partícipes de su naturaleza divina. La
Anunciación a María es la fiesta de la Encarnación del Verbo de Dios. El
misterio de fe es tan grande que María, ante este anuncio, se queda como
asustada. Se celebra el 25 de marzo.
El Concilio Vaticano
II dedica a este misterio unas consideraciones profundas pues destaca la libre
colaboración de María con el designio salvador de Dios, dado que se presenta
como la “esclava “ del señor para servirla.
La expresión “no
conozco varón” nos dice que no ha mantenido relaciones sexuales y la sumerge en
una gran duda, dado que se trate de una joven desposada.
Con este misterio se
inicia el camino de fe y, a partir de aquí, toda la vida de las personas
católicas será un marchar en la “obediencia de la fe”.
Evangelio según San Lucas (1,26-38): En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”. El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó.
SUEÑO DE JOSÉ
Grupo formado por el Ángel de los Celos y José.
La escena procede del Evangelio según san
Mateo, José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a
la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso
rompimiento de gloria.
El problema estaba planteado, María, desposada
con José y sin estar juntos, se encontró embarazada por obra del Espíritu
Santo. José, su esposo, como era justo, bueno y no quería ponerla en evidencia,
se planteó repudiarla en secreto. Esa noche el ángel del Señor se le apareció
en sueños y le reveló la verdad y le recomendó que siguiera con ella pues no
había cometido adulterio. Cuando se despertó del sueño, realizó lo que el ángel
le había dicho y tomó consigo a su mujer.
Evangelio según san Mateo (1,18-22): “Este
fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y,
cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu
Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla
públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el
Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no
temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella
proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre
de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados». Todo esto
sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel,
que traducido significa: «Dios con nosotros». Al despertar, José hizo lo que el
Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, y sin que hubieran
hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.”
VISITACIÓN
Grupo formado por Zacarías con José e Isabel
con María.
Es el término con el que se designa en el cristianismo a la
visita realizada por María, embarazada de Jesús, a su
pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se
trata de un pasaje único del Evangelio según san Lucas, también conocido como la
Visitación de María. Su onomástica se celebra el 31 de mayo.
Es una escena de gran calado simbólico. Por medio
de María, Dios visita a su pueblo y hace que éste, simbolizado en Isabel y en
el hijo que lleva en su vientre, lo reconozca. Se cumple la unidad de Dios con
la humanidad. Israel (representada por Isabel) y La Iglesia (representada por
María) se encuentran, Dios en María viene a visitar a su pueblo y en él a toda
la humanidad.
Evangelio según san Lucas (1, 39-56): “Por
entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada
en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír
Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del
Espíritu Santo y exclamó en alta voz: "¡Bendita tú eres entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre
de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en
mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del
Señor!"
María
dijo entonces: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se
alegra en Dios mi Salvador, porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora
todas las generaciones me dirán feliz. El Poderoso ha hecho grandes cosas por
mí: ¡Santo es su Nombre! Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos
aquellos que viven en su presencia. Dio un golpe con todo su poder: deshizo a
los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos, y exaltó a
los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos, y despidió a los ricos con las
manos vacías. Socorrió a Israel, su siervo; se acordó de su misericordia, como
lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para
siempre". María se quedó unos tres meses con Isabel, y después volvió a su
casa.”
LA POSADA
Grupo formado por María embarazada en la
burra, José, un niño tirando de la burra y el posadero.
La
escena procede del Evangelio según san Lucas, relata cuando María y
José se encontraban en Belén para empadronarse, teniendo una habitación
reservada y al llegar estaba ocupada. Una explicación pausible es que en
aquellos tiempos las viviendas tenían una habitación central que servía de
almacén de objetos cotidianos, realizar la vida en común y al llegar la noche,
ésta se utilizaba para dormir, una vez extendidas unas esteras. También contaba
con un pequeño cuarto que en ocasiones servía como hospedaje y servía para las
parturientas, pues éstas no podían utilizar otros aposentos por la creencias
que habían en aquellos tiempos. Al estar ocupado este aposento y no tener otro
en el hospedarse, ocupan la gruta-establo en que estaban los animales
domésticos, lo adecenta y en un cajón de dar de comer a éstos, lo asea, pone
heno fresco y lo cubre con un paño, formando un pequeño pesebre.
El aposento del que habla el Evangelio, los
artesanos y belenistas, tradicionalmente, lo han representado como una posada
donde en la escena aparece José hablando con una persona que está a la puerta o
asomado a la ventana mientras María está subida en un asno esperando la
respuesta del posadero.
La casa es una típica vivienda murciana del
tiempo de Salzillo. En la placa que cuelga de un madero está escrita la palabra
Posada. El posadero modelado por Salzillo es una persona joven de piel morena y
con los ojos desviados hacia dentro.
Evangelio
según san Lucas (2, 1-7): “Aconteció en aquellos días, que
se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese
empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de
Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José
subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que
se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser
empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba
encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su
alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en
pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el
mesón.”
ANUNCIO A LOS PASTORES
Grupo formado por el ángel anunciador y varios
pastores.
La
escena procede del Evangelio según san Lucas, cuando relata que había
pastores que cuidaban de sus rebaños de ovejas en los prados que rodeaban a
Belén y un ángel resplandeciente se apareció ante ellos, provocándoles un gran
susto.
El ángel les dijo que no temieran, pues venía a
darles una buena nueva, hoy en Belén ha nacido el Redentor, es un niño, lo
encontraréis dormido en un pesebre.
El resplandor se transformó en una luz tan
brillante que convirtió en día la noche. Los pastores apenas podían contener el
aliento y todos dijeron: Vámonos a Belén a ver lo que ha ocurrido allí.
Encontraron a María y a José, y vieron al niño en el pesebre. Entonces se
arrodillaron y lo adoraron. A la mañana siguiente contaron lo que habían
vivido, y todos se maravillaron.
Evangelio según san Lucas (2,8-12 y 2,15-20): “Había
pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche
sobre su rebaño. Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del
Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor. Pero el ángel les
dijo: -No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será
para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador,
que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto
en pañales y acostado en un pesebre. Aconteció que, cuando los ángeles se
fueron de ellos al cielo, los pastores se decían unos a otros: -Pasemos ahora
mismo hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a
conocer. Fueron de prisa y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el
pesebre. Al verle, dieron a conocer lo que les había sido dicho acerca de este
niño. Todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les dijeron;
pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores
se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y
visto, tal como les había sido dicho.”
LECTURA DEL ROMANCE
Grupo formado por 10 pastores.
Fuentes y Ponte indica que esta escena está
compuesta por siete figuras y las describe. En la actualidad cuenta con diez,
por lo que o estaban guardadas en otro compartimento o se crearon más tarde.
Grupo formado por pastores, uno que lee el
romance y el resto escuchan. Trata de plasmar la trasmisión de los
conocimientos en aquellos tiempos cuando el pueblo llano era analfabeto, la
lectura oral era el medio de transmitirlos a las personas incultas. Igualmente,
se hacía en el mundo rural, el pastor que sabía leer tomaba un romance y lo
leía en voz alta al resto de los pastores mientras el rebaño descansaba. Este
tema de lectura del romance es poco común en las escenas de los belenes y
demuestra que en el belén cabe la incorporación de escenas sociales que existen
y quieren representarlas, así como diferentes personajes de la sociedad
vestidas de indumentarias de la época en que se realiza.
El evagelio que más se adapta a esta escena es el
de San Lucas pero con algo de imaginación. Los pastores están reunidos para
escuchar y celebrar el Nacimiento de Jesús. Simbólicamente trata de transmitir
la importancia de la enseñanza oral en el mundo rural.
Evangelio según san Lucas (2,16-21): “En
aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y
a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les
había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les
habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas,
meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza
a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había
dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron
por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.”
PERSONAJES POPULARES
El Belén de Salzillo muestra una amplia clase de
personajes humanos y murcianos, diferente al napolitano, resto de España y de
Europa. Son retratos realistas de la sociedad en la que vive a pesar del tamaño
tan pequeño de las figuras. Junto a las escenas principales, incorpora
numerosas representaciones de pastores con su ganado, anciana con cesta de
huevos, mendigos, músicos, ganapanes y pordioseros, constituyendo un cuadro de
costumbres tomado de la zona mediterránea y campesina contemporánea del
escultor. Es de un gran realismo el “ciego tocando la zanfona”, mientras
es burlado por su lazarillo y un perro.
Detalle
de “La vieja huevera”
Detalle
de “El bebedor o borracho”
Detalle
de “Ciego con la zanfona”
“Grupo
del ciego de la zanfona”
“Grupo del
ciego de la zanfona”
Detalle
de “El lazarillo”
“Grupo
del ciego de la zanfona”
Detalle
de “Mendigo con scaldino”
Detalle
de “Pastor con flauta, músico”
Detalle
de “Pastor con cuerno de aceite y zurrón”
Detalle
de “Pastor degollando un carnero”
Detalle
de “Pastor desollando un carnero”
NACIMIENTO
Grupo formado por María, José, Jesús, 5
ángeles, pastores y niño subido a una columna.
El nacimiento de Jesús es transcendental para la
historia humana, tanto es así que ésta se divide en, “antes de Cristo” y
“después de Cristo”. Dándose la paradoja que no se sabe con toda seguridad la
fecha del nacimiento de Jesús. La intención de los creadores del calendario
gregoriano, que es el que nuestra sociedad utiliza, era el de establecer la
fecha del nacimiento de Jesús en el 1 d.c., pero calcularon mal y los
acontecimientos históricos no sintonizan con la muerte de Herodes El Grande. Lo
que se tiene con certeza es la fecha del nacimiento pues no coincide con el día
25 de diciembre que es el día de celebración por tradicción.
Es el nacimiento más importante del mundo
cristiano, y aunque es arduo concretar una fecha precisa, lo más importante es
el hecho de que Jeús, El Salvador del
mundo nació y es concebido en el seno de una mujer virgen por obra del Espíritu
Santo, así Dios se encarnó en Jesús y habitó en el mundo católico.
Los relatos referentes al nacimiento e infancia
de Jesús proceden exclusivamente de los Evangelios según san Mateo
(1,18-2,23) y de san Lucas (1,5-2,52) y difieren entre sí:
El Evangelio de Mateo, no
cuenta ningún viaje anterior al nacimiento de Jesús. Esto da lugar a diferentes
suposiciones, entre ellas a que María y su esposo José vivían en Belén. María
quedó inesperadamente embarazada y José resolvió repudiarla, pero un ángel le
anunció en sueños que el embarazo de María era obra del Espíritu Santo y
profetizó, con palabras del profeta Isaías,
El Evangelio de Mateo (1,18-2,23): ”que su
hijo será el Mesías que esperan los judíos. Unos magos de Oriente en esas
fechas llegaron a Jerusalén preguntando por el «rey de los judíos que acaba de
nacer» con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el
Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una
estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visitó a José (Mt
2,13) y le advirtió de la inminente persecución de Herodes, por lo que la
familia huye a Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte del monarca. De nuevo
notificada a José por el ángel, que se le presentó así por tercera vez: (Mt
2,19-29). Entonces, José retornó y se instaló con su familia en Nazaret, en
Galilea.”
En el Evangelio de Lucas, se menciona que
María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la
concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista, ya que en
este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes y el
nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se
conoce como Anunciación: Lucas (1,26-38). El emperador Augusto entonces ordena
un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento, y
José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén
mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas escribe sobre
el nacimiento de Jesús en Belén:
Evangelio de Lucas(1,5-2,52): “En aquella
época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un
censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba
la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que
pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se
dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su
esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el
tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en
pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el
albergue.”
Detalles de: El Nacimiento, 3 pastores, Niño
Jesús, Niño colgado a la columna, María medio cuerpo y de cuerpo entero, Jose,
2 ángeles que sostienen al niño y 3 ángeles adoradores.
Detalle
de “El Nacimiento”
Detalle
de “Ángel Adorador con manos juntas”
Detalle
de “Ángel Adorador con brazos cruzados”
Detalle
de “Ángel Adorador, brazos abiertos”
Detalle
de “Ángel del Niño Jesús”
Detalle
de “Ángel del Niño Jesús”
Detalle
de “San José”
Detalle
de “María, cuerpo entero”
Detalle
de “María, medio cuerpo”
Detalle
de “Niño sujeto a la columna”
Detalle
de “Pastor con ofrenda”
Detalle
de “Pastor adorando”
Detalle de “Pator saludando”
Detalle
de “Pastor arrodillado adorando”
CORTEJO DE LOS REYES
MAGOS
Grupo
formado por los tres reyes y sus tres pajes o palafreneros.
La escena procede del Evangelio según san Mateo,
es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los
nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella,
buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha
estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro,
incienso y mirra.
Aunque en el evangelio no se dice el número
exacto, a través del tiempo se ha ido asumiendo que fueron tres por los
presentes entregados, tampoco menciona sus nombres, edades y razas. En los
evangelios Apócrifos (Evangelio Armenio de la Infancia, S.IV, en su capítulo
XII, describe los nombre y procedencia de los tres reyes. Con el paso del
tiempo y a partir de la noche de día 5 de enero del siglo XIX, los tres reyes
magos llegan en lujosas cabalgatas a las diferentes ciudades y pueblos
españoles. Desde esa fecha la llegada de los reyes magos es un pilar básico de
la tradición católica navideña y se celebra el 6 de enero.
Evangelio según san Mateo (2,1-2): “Jesús
nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron
del oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha
nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para
adorarle.”
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su
madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron
regalos: oro, incienso y mirra”. Evangelio según san Mateo
(2, 11), versión Reina-Valera, 1960.
Detalles
de: Melchor y su palafrenero, Gaspar y su palafrenero, Baltasar y su
palafrenero. Palafrenero. (El criado que llevaba el caballo cogido del
freno. La palabra proviene de «palafrén», el caballo que suele montar el criado
cuando acompañaba a su amo a caballo.)
Detalle del palafrenero o paje
Detalle
del rey Gaspar
Detalle
del palafrenero o paje
Detalle
del rey Baltasar
CAMINO AL TEMPLO
Grupo formado por José y María con
el niño en la burra.
La escena procede del Evangelio según san
Lucas (2, 21-24) cuando lo llevan a Jerusalén para presentarlo al
Señor y añade además breves relatos
sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo.
Evangelio según san Lucas (2, 21-24): “Cumplidos
los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual
le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se
cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés,
le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la
ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y
para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas,
o dos palominos.”
Detalle de José
Detalle de María con el niño
PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO
Grupo formado por Simeón con el Niño, Ángel, María
y la profetisa Ana.
La escena procede del Evangelio según san
Lucas. Representa cuando cumple con la ley de Moisés que ordena que toda
mujer que diese a luz un varón debía acudir al Templo a purificarse y allí
ofrecer a su primogénito a Dios. Además, ofrecen el sacrificio que ordena la
ley, dos tórtolas o pichones. A mediados del siglo V, la fiesta de la Presentación
del Señor se le conocía como “La Candelaria” o “Fiestas de las luces”. Se
celebraza el 2 de febrero.
Evangelio según san Lucas. (2, 22-39): Y
después que se cumplieron los días de la purificación de ella (de María) según
la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, según está
escrito en la ley del Señor: Que todo varón primogénito será consagrado al
Señor. Y para dar la ofrenda conforme está mandado en la ley del Señor, un par
de tórtolas o dos palominos. Y había a la sazón en Jerusalén un hombre llamado
Simeón, y este hombre justo y temeroso de Dios esperaba la consolación de
Israel, y el Espíritu Santo era en él. Y le había revelado el Espíritu Santo
que él no moriría sin ver antes al Cristo del Señor. Y vino por espíritu al
templo. Y al presentar al Niño Jesús sus padres para cumplir con él según la
costumbre de la ley, tomólo él en sus brazos, y bendijo a Dios, y dijo: Ahora,
Señor, dejas a tu siervo en paz, según tu palabra: porque mis ojos han visto
tu salud, la cual has aparejado ante la faz de todos los pueblos. Luz para
iluminar a los gentiles, y gloria de Israel tu pueblo. Y su padre y su madre
estaban maravillados de aquellas cosas que de él se decían. Y los bendijo
Simeón, y dijo a María, su madre: He aquí que éste está constituido para ruina
y levantamiento de muchos en Israel, y para señal que excitará la
contradicción: y una espada atravesará tu propia alma, para que se revelen los
pensamientos de muchos corazones. Y había una profetisa llamada Ana, hija de
Fanuel, de la tribu de Aser: ésta era ya de edad avanzada, y había vivido siete
años con su marido desde su virginidad. Y ésta era viuda, como de ochenta y
cuatro años: que no se apartaba del templo, sirviendo día y noche en ayunos y
oraciones. Y como llegase ella en la misma hora, alababa al Señor, y hablaba
de él a todos los que esperaban la redención de Israel. Y cuando lo hubieron
todo cumplido conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad
de Nazaret.
Detalle del Ángel
Detalle de Simeón con el Niño
Detalle de María
Detalle de la profetisa Ana
GUARDIA DE HERODES. (Autor: Roque López).
Grupo formado por Herodes y varios soldados.
Herodes fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre
los años 37 a. C. y 4 a. C. en
calidad de vasallo de Roma. Fue
conocido por sus proyectos constructivos colosales, entre los que están la
expansión del Segundo Templo de Jerusalén (el
Templo de Herodes), la construcción del puerto de Cesarea Marítima y las fortalezas de Masada y Herodión. Hay
detalles de su biografía en la obra del historiador romano-judío del siglo I Flavio Josefo.
Herodes también aparece en el Nuevo Testamento cristiano como el gobernante de
Judea que ordenó la Matanza de los Inocentes en la
época del nacimiento de Jesús. Creó una nueva aristocracia prácticamente de la
nada. La
historia de su legado ha suscitado opiniones diversas, de académicos que
consideran su reinado un éxito y de los que lo consideran un gobernante
tiránico.
Detalle del Soldado con trompeta.
MATANZA DE LOS
INOCENTES. (Autor: Roque López).
Grupo formado por soldados, mujeres
llorando y niños.
Tiempo después el rey Herodes se entera del
nacimiento de Jesús “Rey de los Judíos” y ordena un 28 de diciembre la matanza
de todos los niños varones menores de 2 años, como no sabía su edad exacta
calculaba que no podía ser mayor a 2 años y así se aseguraba de
matarlo. Por eso este día se reconoce en la tradición cristiana como “El día de
los santos inocentes”.
Detalle del Soldado con niño colgando de su mano
HUIDA A EGIPTO
Grupo formado por José, María con el niño y un
angelito.
La escena procede del Evangelio
según san Mateo y es un relato breve, narra cómo un ángel se aparece en
sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la Virgen María y el Niño
Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle (la matanza de los
inocentes). José obedece; y al cabo de un tiempo indeterminado, muerto ya
Herodes, se le ordena volver de un modo similar. El propio evangelista ve en el
episodio un cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: de Egipto
llamé a mi hijo. (Oseas, 11, 1).
Evangelio según san Mateo (2, 13-15):
“Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a
José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y
permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para
matarlo». José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a
Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo
que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi
hijo.”
Detalle
del angelito, vista dorsal
Detalle
del angelito, vista frontal
Detalle
de José.
Detalle
de María con el niño
IMAGINARÍA ECLESIÁSTICA O
SANTORAL
Son figuras expuestas en peanas, basas o pedestales
de las iglesias, conventos o lugares religiosos para su culto, rezo y devoción.
Tienen poco dinamismo, son de tamaño reducido o más pequeño que el natural.
Algunas imágenes eclesiásticas con el paso del
tiempo han pasado a ser pasionarias.
A continuación, presento, 12 detalles de las siguientes
imágenes:
El
Niño de la Bola; San Eloy (detalle del rostro y el crucifijo que porta en su
mano); Santo Mártir Faustino y Santa Mártir Beatriz; San Francisco de Asís (detalles
de dos rostros); San Jerónimo (detalle del rostro); Sagrada Familia (detalle del
rostro de Santa Ana); San Isidro (detalle de una pierna); Santa Florentina
(detalle del rostro) y San Roque
(detalle del Ángel a sus pies).
Monasterio de la Inmaculada
Concepción. Cieza.
En este Convento de
Clausura, se conservan pinturas, esculturas y mobiliarios de diferentes
artistas, sobresaliendo el “Niño de la Bola” de Francisco Salzillo, una
talla con gran armonía. Niño de la Bola o Santo Niño de la Bola es
una de las formas de representación artística y una advocación de Jesucristo.
Básicamente es un Niño Jesús, un Santo Niño o un Niño Dios que lleva en su mano o está sobre ella la bola del mundo como
símbolo de su poder sobre él.
San Eloy
Iglesia
Parroquial de San Bartolomé de Murcia. 1749.
Imagen de vestir de 166 cm., la presenta en actitud
contemplativa ante un crucifijo que lo eleva con su mano derecha. Fue realizada
para el gremio de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y
numismáticos de la ciudad de Murcia. Fue obispo de Noyon (Francia), orfebre y
acuñador. Destacó como ministro de Hacienda para Dagoberto I. Fco. Salzillo lo esculpìó
con la mirada puesta en el crucifijo que llevaba en la mano. El crucifijo esta
cedido al Museo Salzillo de Murcia y en él está expuesto. Su onomástica se
celebra el 1 de diciembre.
Detalle del rostro.
Santo Mártir Faustino y Santa Mártir Beatriz.
Iglesia
de Santa Eulalia.1743 y 1751
La leyenda nos dice que los hermanos Simplicio y Faustino
fueron denunciados como cristianos ante sus perseguidores, siendo muertos en
Roma y arrojados al rio Tíber, bajo Dioclesiano, en el año 303. Beatriz,
hermana de ambos, recuperó y enterró cristianamente sus cuerpos. Fue denunciada
por sus creencias cristianas por un pariente, llamado Lucrecio, que aspiraba a
su herencia, y que, por lo tanto, deseaba su muerte. Por ello, fue encarcelada
y estrangulada en la misma cárcel. Lucrecio nunca pudo disfrutar de la
herencia, pues murió fulminantemente tras la muerte de ésta. Fue arrojada al
Tíber, pero una mujer cristiana llamada Lucina la rescató para enterrarla junto
a sus hermanos. El cuerpo de Beatriz, junto con los de sus hermanos
Simplicio y Faustino, reposa en la Basílica
de Santa María la Mayor (Roma).
Su fiesta se celebra el 6 de noviembre o
también el 29 de julio.
San Francisco de Asís.
Giovanni di Pietro Bernardone - Francesco d´Assisi. (1182 -
1226)
Místico italiano, fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas
Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo
la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la
espiritualidad en la historia de la cristiandad. De ser hijo de un rico
comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta
pobreza y observancia de los Evangelios. En 1208, durante una misa, escuchó una llamada diciéndole
que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, "no
poseyera nada, pero hiciera el bien en todas partes". Inició la renovación
de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Su vida religiosa fue austera y
simple y animaba a sus seguidores a vivir de igual manera. Es el primer caso
conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.
Creó la tradición de poner el Belén y se remonta a la
Navidad del año 1223 en la villa italiana de Grecio.
Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio
IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís. En
1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas
son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad
se celebra el 4 de octubre.
Detalle de San
Francisco de Asís (1757-1763). Orihuela
(Alicante) 1762. Está vestido con casulla profusamente decorada.
San Jerónimo.
Catedral
de Murcia. 1755.
San Jerónimo. Eusebio Hierónimo
(en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus;) (340 - 420), conocido comúnmente como
san Jerónimo, tradujo, por encargo del papa Dámaso I (quien reunió los primeros
libros de la Biblia en el Concilio de Roma en el año 382 de la era
cristiana), la Biblia del griego y del hebreo al latín. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de
los cuatro grandes Padres Latinos. Realizó la traducción al latín de la Biblia,
llamada la Vulgata (de vulgata editio,
'edición para el pueblo') y publicada en el siglo IV de la era cristiana, fue declarada en 1546 por la Iglesia católica en el Concilio de Trento, la
versión única, auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia latina, y ha
sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico
oficial de la Iglesia católica.
Es considerado un santo por la Iglesia católica, por la Iglesia ortodoxa, por la Iglesia luterana y por la Iglesia anglicana.
Su onomástica se celebra el 30 de septiembre.
Santa Ana (Sagrada Familia)
Iglesia
parroquial de San Miguel. Murcia. 1735.
Talla en madera
policromada la cabeza, manos y pies y el resto en lienzo encolado. (90 x 110 x
75 cm.). Es una escena familiar en la que todas las miradas se dirige al Niño
Jesús, formada por San Joaquín y santa Ana, abuelos del Niño y arrodillados
ante Él, en expresiva adoración. San José lo muestra algo distraído y dejando
de leer para participar en la escena familiar. María está situada en el centro
con el Niño Jesús. Salzillo, trabaja
y presenta en esta talla la estética de su tiempo, realiza escenas habituales de
situaciones ostentosas. La escena tiene
como precedente el lienzo La Sagrada Familia de Manuel Sánchez, que se
encuentra en la Catedral
de Murcia, profesor de dibujo de
Francisco Salzillo.
La tradición cristiana dice que Santa Ana,
casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela
materna de Jesús de Nazaret. Ana es
patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros, pues se considera a Jesús
el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la
hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.
San Isidro.
Iglesia de San Juan
Bautista. Murcia. 1750.
Detalle de una
pierna.
Atribuida a Francisco
Salzillo por Cristóbal Belda Navarro y otros estudiosos y a Nicolás
de Bussy por Mª Carmen Sánchez Rojas. El santo está representado
en el momento más popular de su iconografía, el de hacer brotar el agua de la
roca con la vara. Es un ejemplo de naturalismo, esculpe las venas del personaje pareciendo
que es real.
Santa Florentina.
Iglesia de Santa María de Gracia. Cartagena. 1754.
Talla realizada sobre madera policromada. Y de tamaño algo
menor que el natural. Se representa en actitud reflexiva, leyendo su libro de
Horas. Es una escultura de expresión fría, traza correcta y académica y forma
conjunto con otras tres, las de San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio, sus
hermanos y conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena.
Nació en Cartagena en la primera mitad del siglo VI y
falleció en Écija, muy a principios de la primera mitad del siglo VII. Era hija
de un noble hispanorromano muy influyente, Severiano, afincado en Cartagena y
casado con una dama goda natural de la ciudad. Fruto de ese matrimonio nacieron
cuatro hijos, tres varones y una mujer.
Es patrona de Plasencia e hija ilustre de Cartagena. Fundó
alrededor de cuarenta monasterios. Murió ostentando el cargo de abadesa. Sus
restos descansan en la Parroquia de Berzocana en Cáceres. El santo de
Florentina se celebra en 2 fechas distintas, 14 de
marzo Santa
Florentina(santa) y el 20 de
junio Santa
Florentina (virgen)
San Roque.
Iglesia
de San Andrés de Murcia. 1757.
Roque “fuerte como roca”. No se tiene certeza del año de su nacimiento. En una
de sus biografías se dice que era hijo del gobernador de Montpellier (Francia)
y al quedarse huérfano decidió vender todas sus posesiones, repartir el dinero
y peregrinar a Roma para visitar los santuarios. En este tiempo se propagó
una epidemia de peste dedicándose a curar y atender a enfermos de ella. La
tradición popular decía que curaba a muchos enfermos con solo hacer sobre ellos
la señal de la cruz. A los que morían, él mismo les hacía la sepultura, pues
nadie más se atrevía a acercarse a los cadáveres por el miedo a contagiarse de
la peste, hasta que contrajo la enfermedad, quedando su cuerpo lleno de llagas
y úlceras. Se refugió en un bosque en el que surgió un aljibe de agua que le
refrescaba la sed. Poco después, un perro llegó con un trozo de pan y se lo dio
a Roque para alimentarlo, así durante varios días, pues el perro sacaba el pan
de la cocina de su amo, hasta que un día el amo decidió seguir a su perro hasta
descubrir lo que ocurría. Entonces el amo del perro se encargó de cuidar a
Roque y curarle sus llagas. Cuando se recuperó, regresó a la ciudad, donde
siguió curando no solo a personas, sino también a animales.
Al parecer, falleció tras un largo periodo en prisión,
pues en una guerra que hubo en Montpellier lo confundieron con un espía y lo
tomaron prisionero. Además, él tampoco quiso revelar quién era.
Tradicionalmente, se consideraba que falleció en Italia, pero, hoy en día, se
estima que murió en el propio Montpellier encerrado por su tío.
Aparece representado en las artes plásticas vestido de
peregrino con bordón, sombrero y capa, con una llaga en una pierna, siendo la
más habitual la izquierda, y acompañado de un perro o un ángel, aunque a veces
son representados ambos.
Su devoción se extendió muy rápidamente a partir
del siglo XV.
Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de
muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención
del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además
protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
Es patrono de la ciudad de Santiago de Compostela desde 1518 año en el que la ciudad asolada por
la peste se encomendó al Santo para librarse de la misma con la promesa que si
los libraba lo erigirían en patrono de la ciudad, renovando cada año el Voto en
el que cada 16 de agosto acude la Corporación Municipal a la capilla de San
Roque a presidir la misa solemne y la procesión. En 2018 el papa Francisco,
otorgó un Año Jubilar por el 500 aniversario del Voto de la ciudad y
patronazgo. Mucha gente cree que el patrono de dicha ciudad es Santiago
Apóstol, pero es un error. También ostenta el patronazgo de Blanca, una pequeña localidad de Murcia. Su onomástica es
el 16 de agosto.
Detalle del Ángel que se encuentra a sus
pies. La ternura que es capaz de expresar es digna de admiración.
Talla en
madera policromada y estofada. (123 x 87 x 45 cm.)
Hermosa concepción escultórica de canon pequeño, sobre
la base de la realizada en los primeros años de su carrera y que se encuentra
en el convento de Clarisas de Santa Verónica. Destaca la elegancia casi
cortesana del tardo-barroco y la riqueza de su estofa.
IMAGINERÍA PASIONARIA O
PROCESIONAL
Una procesión
es un desfile religioso que incluye e incita a personas a que desfilen de un
lugar a otro, o bien parte de un sitio y vuelve a él, como muestra de su creencia
y de su respectiva fe religiosa. Se practican en la mayoría de las grandes
religiones: hinduismo, sintoísmo, islam, cristianismo. Sin embargo, existen
ciertas denominaciones cristianas protestantes que excluyen esta práctica según
su entendimiento de la Biblia.
La existencia de las procesiones se remonta a la
más lejana antigüedad. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes
procesiones. En Roma había procesiones triunfales, consulares, en honor de la
diosa Diana, …
En el cristianismo, las procesiones forman la parte
más importante del culto exterior. En los siglos XIV y XV, la aparición y
difusión de las órdenes mendicantes supuso un cambio en la vivencia religiosa
de los fieles, pues estas órdenes pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo,
y el adoctrinamiento y enseñanza de este en los misterios de la fe. Las
imágenes religiosas se multiplicarán y surgirán representaciones teatrales de
carácter religioso, con elaborados textos (los autos sacramentales). La
procesión cristiana recoge la tradición de los desfiles militares, tan
habituales en la antigüedad, bajo un matiz piadoso. Es a raíz del Concilio de
Trento cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la
Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de
evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen
era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era
limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido
traducir los textos sagrados del latín.
Algunos tipos de procesiones:
Semana
Santa, coinciden con la Semana Mayor.
En estas procesiones participan distintos colectivos agrupados en cofradías o
hermandad religiosa bajo el reconocimiento eclesiástico. Los cofrades salen a las
calles con sus hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a
un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones ataviados con
túnicas: penitentes o nazarenos.
Viacrucis, en las que se va realizando este ejercicio
piadoso, muy habituales en Cuaresma, sobre todo los viernes.
Infantiles, integradas por niños.
Rosario
de la aurora, se realiza por la
mañana temprano, al poco de haber amanecido, y se rezan los misterios del
Rosario.
Rosario
de las candelas, igual que el
anterior, pero una vez oscurecido, los hermanos van con velas.
Procesión
de impedidos, se lleva la Hostia
consagrada a los enfermos que no pueden desplazarse a la iglesia.
Procesión
del Corpus Christi, en la que se pasea
la Hostia consagrada, en la festividad homónima.
Procesión
de gloria, que se realiza con alguna
advocación gloriosa, de la Virgen, Cristo o algún santo.
Procesión
marítima, se hace en parte o en su
totalidad sobre un barco. Son muy habituales las de la Virgen del Carmen.
Procesiones de interés
turístico-religioso, las que hoy, en su
mayoría, se realizan.
La imaginería es una especialidad del arte
de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos,en
general es realista, con finalidad devocional, litúrgica, procesional y
catequética.
Algunas imágenes fueron concebidas como santorales,
pero con el paso del tiempo las han convertido en pasionarias.
“Procesión de Nuestro Padre
Jesús Nazareno”
La imagen es titular de la Real y
Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la
Misericordia, María Stma. De la Esperanza y Ntra. Sra. de la Amargura,
popularmente conocida como el Paso Morado de Huércal-Overa. La sede canónica de
la Hermandad es la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que se encuentra
adosada a la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Esta imagen
procesiona el Miércoles Santo y en la mañana del Viernes Santo para subir al
Calvario. El nombre popular de paso morado proviene del color de sus
vestimentas de sus nazarenos. En la mañana del Viernes Santo desde hace más de
250 años acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su subida al
Calvario y tiene un carácter netamente popular.
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús
Nazareno (Paso Morado) se fundó el 13 de abril del año 1765. Según datos del
Archivo Parroquial, D. Juan Antonio Marín encargó al célebre escultor murciano
Francisco Salzillo la realización de la imagen de Jesús Nazareno, que llegó a
Huércal-Overa en marzo de 1745 y además ordenó la construcción de la Capilla
para rendir culto a dicha imagen que se encuentra adosada a la Iglesia
Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. El día de S. Juan Bautista de 1.749 se
dispuso solemnísima procesión para trasladar la imagen a dicha Capilla u
Oratorio.
1741-1745. Se encarga a Francisco
Salzillo la realización de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y llega el
30 de marzo de 1745.
La imagen es considerada como una de
las mejores obras realizadas por Salzillo en dicha época, de vestir, tallada en
madera de ciprés, con pelo natural y una altura de 165 cm., que porta sobre su
hombro izquierdo una cruz. El trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno es portado
por 54 costaleros.
Rostro Jesús Nazareno. 1745. El rostro está tallado y policromado, ligeramente inclinado hacia la derecha, muestra unos rasgos cuidadosamente tallados, con los ojos de cristal y levemente cerrados, dirigidos hacia el espectador que lo contempla desde abajo. Muestra una mirada dulce y compasiva.
“Procesión de la Virgen de las
Angustias”
Es la imagen titular de la Semana Santa de Yecla,
tallada en madera policromada. (Se trata de la representación de la Virgen de
las Angustias, llamada así por la angustia que supone a una madre ver a su hijo
muerto). Es un conjunto escultórico piramidal, formado por varias imágenes. La
imagen de María sentada sobre una roca sujetando la cabeza de su hijo muerto
sobre su rodilla derecha, que otorga a la obra ritmo y naturalidad. La escena
se completa con la colocación de ángeles niños que aporta el toque sentimental
al drama. Detrás del grupo escultórico se levanta la cruz, con la sabanilla del
Descendimiento.
Destaca la procesión de “Los Farolicos” que
congrega cada martes santo a cientos de niños que alumbran a su paso las calles
del municipio con unos farolillos realizados de forma artesanal que, a veces,
pasan de padres a hijos. Desfila desde la basílica de la Purísima de Yecla.
Detalle del Ángel con la mano del Cristo yacente.
Virgen de las
Angustias. 1763.
“El Cristo del Perdón”
Iglesia de San
Antolín (Murcia), procesiona Lunes Santo. La Cofradía
del Santísimo Cristo del Perdón (hacia 1733), se constituyó
el 15 de junio de 1896. La talla que se encontraba en la vieja Ermita del
Calvario, situada en el Malecón y se encontraba en un estado depobable y ruinoso,
decidieron trasladarla a la Iglesia de San Antolín (Murcia), y a la vez se
acometió su restauración por el escultor Francisco Sánchez Tapia y así pudiera procesionar
Lunes Santo de 1897.
La talla se
consideraba anónima hasta que en el año 2013, D. Juan Antonio Fernández Labaña,
licenciado en Bellas Artes, tras un meticuloso estudio de investigación llegó a
la conclusión y demostró que el Cristo del Perdón es obra del gran imaginero
murciano Francisco Salzillo Alcaraz. Así lo afirma en su libro presentado en el
año 2013 titulado "El cristo del perdón de Francisco Salzillo. Técnicas
del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII".
“Procesión de los Salzillos”
El Viernes Santo, a las 8,00 horas abre sus puertas
la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la Cofradía y con los
primeros rayos del sol de primavera comienza a desfilar la procesión más
representativa y conocida, “Procesión de los Salzillos” o “La “Mañana de
Salzillo”. Es Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial (BIC). (A las
6,00 horas solares, como ordena su normativa constitucional, comienza la procesión).
Es un museo al aire libre de unas ocho horas de
exposición, transportado por más de 4000 “moraos”, nazarenos, mayordomos,
penitentes, bocineros, estantes y promesas, vestidos por la túnica morada.
Cuenta con nueve pasos, ocho de Francisco Salzillo
y uno de Juan de Aguilera. El orden del desfile es el siguiente: La Santa Cena,
La Oración en el Huerto, El Prendimiento, Los Azotes, La Verónica, La Caída,
Ntro. Padre Jesús Nazareno (Juan de Aguilera. 1601), San Juan y La Dolorosa.
Detalle
de la mano de Santiago Menor. Santa
Cena.
Santa Cena.
Museo de Salzillo, Iglesia de Jesús. 1763.
Sobre una mesa alargada y con los extremos ovalados
se sitúan trece figuras. Jesús situado al frente y sobre su rodilla Juan
recostado y dormido. Los otros once apóstoles destacan por el movimiento de sus
cuerpos sentados, las manos y la expresividad de sus rostros. Las imágenes
están talladas en madera policromada y de tamaño seminatural. Cada una de las
imágenes está adoptando una expresión y actitud acorde con la situación bíblica
que representa.
(Mateo 26:20-24.
20. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. 21. Y mientras
comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22. Y
entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo,
Señor? 23. Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el
plato, ése me va a entregar. 24. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está
escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es
entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.)
Jesús
sereno, la mano derecha señala hacia adelante y la izquierda la apoya en la
cabeza de Juan, tranquilo y dormido. Pedro con la cabeza algo girada dialoga
con Jesús. Andrés mira a Jesús con rostro de admiración. Judas Tadeo con los
dedos de las manos entrelazados, expresa estremecimiento, tanto en el rostro en
como el cuerpo. Felipe con actitud meditabunda y los brazos abiertos. Simón
manifiesta actitud de asombro ante lo que contempla. Judas Iscariote, de rostro
aciago que manifiesta la traición que trama y la vista torcida como son
representados los traicioneros de la fe católica. Santiago el Mayor,
desconsuelo y zozobra es la expresión de su rostro y cuerpo. Bartolomé se
comporta con firmeza y mantiene la compostura. Mateo, intranquilo y nervioso,
trata de levantarse del asiento. Tomás mira a Jesús con aplomo y admiración. Y
Santiago el Menor mira al cielo en actitud de ruego con los brazos abiertos.
Es el primer trono en salir en la procesión, tiene
un peso de 1362 kg. y es portado a hombros por 28 nazarenos con túnicas moradas
semicortas de tradición murciana, el escudo de la cofradía y el rostro
descubierto.
De la procesión destaca su salida con los primeros
rayos del sol, recorriendo las calles de la ciudad de Murcia.
Pedro y Jesús. Detalle de la mirada.
Jesús. Detalles del rostro y de la mano.
Pedro. Detalles del rostro y de la mano.
Pedro. Detalle del rostro y de las manos.
Juan. Detalles del rostro apoyado en su mano y mano de Jesús. Detalle de su otra mano
Judas Iscariote. Detalles del rostro y de la mano.
Felipe. Detalles del rostro y de la mano.
Andrés. Detalles del rostro y de la mano.
Santiago Mayor. Detalles del rostro y de la mano.
Santiago Menor. Detalles del rostro y de la mano.
Simón. Detalles del rostro y de la mano.
Judas Tadeo. Detalles del rostro y de las manos.
Bartolomé. Detalle del rostro y de las manos.
Tomás. Detalle del rostro y de las manos.
Mateo. Detalle del rostro y de las manos.
La Oración en el Huerto.
Museo de Salzillo, Iglesia de Jesús. 1754.
Con cinco figuras divididas en dos escenas, en un
plano horizontal, acostados y dormidos tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan.
En el plano vertical el ángel acompañado de Jesús de rodillas y abatido por el
dolor. Es el segundo trono en desfilar con un peso de 1119 kgr., y es portado
por 28 nazaremos estantes.
El paso simboliza el momento en el que Jesús se
retira al huerto Getsemaní a orar con Santiago, Pedro y Juan, se le apareció un
ángel del cielo, confortándole, como indica el versículo de Lucas XXII.
Evangelio según San Lucas. 22, 39-46:
“Salió
Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos; y lo siguieron los
discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: "Orad, para no caer en la
tentación".
Él se
arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba
diciendo:
"Padre,
si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la
tuya".
Y se le apareció
un ángel del cielo que lo animaba. En medio de su angustia, oraba con más
insistencia. Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.
Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos
por la pena, y les dijo: "¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer
en la tentación". (Se había llevado
con él a Pedro, a Santiago y a Juan).
Detalle del Ángel
Detalle de la pierna del Ángel.
Rostro de Jesús
Rostro de San Juan dormido
Rostro de Santiago dormido
El Prendimiento (El Beso de Judas)
Museo de Salzillo, Iglesia de Jesús. 1763.
Con cinco figuras aborda la detención de Jesús en
el huerto de Gtsemaní. Se escenifica el momento con el beso en la cara de Judas
a Jesús como secuencia principal. Un soldado con rostro inmutable y
petrificado. Pedro irritado y colérico, espada en mano, pisando a Malco, siervo
del Sumo Sacerdote, con rostro asustado y aterrado. Jesús es besado por Judas.
Es el tercer trono en desfilar en la procesión del viernes de los “Salzillos”,
llevado por 26 mayordomos-estantes. El brazo de Pedro es digno de admiración
por su perfecto estudio anatómico, se puede apreciar la tensión, fuerza e ira a
través de los músculos, venas y tendones.
Según los Evangelios, en
el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el
Huerto de Getsemaní mediante un beso. Este instante ha sido simbolizado en
diversas manifestaciones artísticas. El beso es el símbolo de la traición.
En estas expresiones
artísticas se representa a Judas dando un beso a Jesús en la cara, cuando
debería habérselo dado en la mano, pues era costumbre besar a los maestros en
la mano.
Evangelio de Marcos, capítulo 14: 43-45: “Luego, hablando él aún, vino Judas, que
era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los
principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos.
Y el
que le entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo besare, ese es:
prendedle, y llevadle con seguridad».
Y cuando vino, se
acercó luego a él, y le dijo: «Maestro, maestro». Y le besó”.
Pedro. Detalle del brazo empuñando una espada. Gran
expresividad de fuerza, rabia y tensión.
Rostro de Malco
con el pie de Pedro.
Flagelación o Jesús de la Columna. (Los Azotes).
Museo de Salzillo, Iglesia de Jesús. 1777.
Escena formada por cuatro figuras, tres sayones y
Jesús. Destaca el rostro de agresividad de uno de los sayones y el rostro
sereno de Jesús recibiendo azotes con haz de varas con espinas. Es el cuarto
trono en desfilar. Tras este trono llevado al hombro por 24 nazarenos estantes,
coordinados por su cabo de andas, van los tambores y unas largas bocinas de
metal que suenan alternativamente y dan unos sonidos largos y lamentoso,
llamados popularmente “toque de burla”.
Jesús en la columna es un acontecimiento evangélico
y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano dentro del tiempo de
la Pasión. La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén, centro de poder
romano dirigido por Poncio Pilato. Jesús es llevado por segunda y última vez,
tras su paso por distintas instancias (Anás, Caifás y Herodes). Es expuesto
ante la multitud, escena denominada Ecce Homo, que prefirió liberar a Barrabás
antes que a él. Es objeto de burlas por pretender ser "rey de los
judíos" (INRI), y torturas, flagelación y coronación de espinas.
San Marcos, 15. “Pronto, al amanecer, prepararon
una reunión los sumos sacerdotes con los ancianos, los escribas y todo el
Sanedrín y, después de haber atado a Jesús, le llevaron y le entregaron a
Pilato. Pilato le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos?” Él le respondió:
“Sí, tú lo dices”, los sumos sacerdotes le acusaban de muchas cosas. Pilato
volvió a preguntarle: “¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan”. Pero
Jesús no respondió ya nada, de suerte que Pilato estaba sorprendido. Cada
Fiesta les concedía la libertad de un preso, el que pidieran. Había uno,
llamado Barrabás, que estaba encarcelado con aquellos sediciosos que en el
motín habían cometido un asesinato. Subió la gente y se puso a pedir lo que les
solía conceder. Pilato les contestó: ¿Queréis que os suelte al Rey de los
judíos? (Pues se daba cuenta de que los sumos sacerdotes lo habían entregado
por envidia.) Pero los sumos sacerdotes incitaron a la gente a que dijeran que
les soltase más bien a Barrabás. Pero Pilato les decía otra vez: Y, ¿qué voy a
hacer con el que llamáis el Rey de los judíos?. La gente volvió a gritar:
“¡Crucifícalo!”. Pilato les decía: Pero ¿qué mal ha hecho?. Pero ellos gritaron
con más fuerza: “¡Crucifícalo!”. Pilato, entonces, queriendo complacer a la
gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que
fuera crucificado. Los soldados lo llevaron dentro del palacio, es decir, al
pretorio, y llaman a toda la cohorte. Lo visten de púrpura y, trenzando una
corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarlo: “¡Salve, Rey de los
judíos!” Y lo golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, doblando las
rodillas, se postraban ante él. Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron
la púrpura, le pusieron sus ropas y lo sacan fuera para crucificarlo.
Detalle del rostro y de las manos atadas de Cristo a la columna.
Detalle del sayón
con haz de espinos.
Detalle del rostro de un sayón con haz de espinas.
Detalle del Sayón burlón. 30
x 29,5 cm. (40 x 40 cm.)
La Santa mujer Verónica.
Museo de Salzillo, Iglesia de Jesús. 1755.
La Verónica, como popularmente se le conoce, es una
imagen tallada en madera policromada y de tamaño natural. El rostro de la santa
mujer es melancólica y angustiada, dirige la mirada hacia el paño con el rostro
de Cristo que porta entre sus manos. Salzillo la vistió como lo hacían las
mujeres de su época, es un homenaje a la mujer murciana.
Artistas murcianos le han ido regalando paños a lo largo del tiempo, uno de los más recientes es el realizado por Pedro Cano. Es el quinto trono en desfilar portado por 16 nazarenos estantes.
Detalle del rostro
La Caída.
Museo de Salzillo,
Iglesia de Jesús. 1752.
Formada por cinco figuras con gran expresividad en
sus rostros. El de Jesús de dolor y súplica, los dos sayones de crueldad y
odio, el del soldado impasible e imparcial y el de Simón de Cirene, de ayuda e
incredibilidad. Tiene la apariencia de una instantánea de una escena de teatro
dramático. Es el sexto trono en desfilar portado por 26 nazarenos estantes. Es
el paso más antiguo con el que cuenta la Cofradía, encargado por su amigo
Jesualdo Riquelme.
Los Evangelios no mencionan que Cristo cayera bajo
el peso de la Cruz en el camino que recorrió desde el pretorio hasta el
calvario: el Vía Crucis, el camino de la Cruz.
Es en este hecho de práctica devota donde se ciñen las tres caídas de
Cristo bajo el peso de la Cruz (estaciones 3ª, 7ª y 9ª). El espantoso y agotado
estado físico que debía presentar Jesús, quizás fue lo que provocó a los
guardianes romanos a reclamar la ayuda de Simón de Cirene, temiendo por la vida
de este antes de llegar al Calvario. Hecho que sí se encuentra relatado en los
evangelios: «Y obligaron a uno que
pasaba, Simón de Cirene, a que llevara la cruz de Jesús» (cf. Mc 15,21).
«Cuando iban los soldados obligando a Jesús a avanzar con su cruz a cuestas,
venía por el camino un tal Simón, natural de Cirene, que volvía del campo. Lo
obligaron a cargar la cruz de Jesús para que este caminara detrás. Lo seguía
una gran muchedumbre. Llevaron a Jesús a un lugar llamado Gólgota o Calvario,
lo que significa sitio de la calavera» (Marcos 15, 21-22). La tradición
devota sitúa este hecho con la quinta estación.
Rostro de Jesús
Rostro de un sayón
con maza
Rostro de un sayón
Detalle del brazo y mano
derecha que sostienen la cruz.
Simón de Cirene
Detalle del brazo y mano izquierda que sostienen la
cruz.
Simón de Cirene
Detalle del rostro.
Rostro del soldado
San Juan.
Museo de Salzillo,
Iglesia de Jesús. 1756.
Con el rostro de un joven que tiene la mirada en la
lejanía y con una actitud de movimiento, camino del calvario. Es el octavo
trono en desfilar y es portado por 18 nazarenos estantes.
Juan el Apóstol es uno de los discípulos más
destacados y predilectos de Jesús.
Oriundo de Galilea, era hermano de Santiago el Mayor e hijo de Zebedeo. Fue
pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apóstoles. Es considerado
el más joven de los doce apóstoles. Jesús llamó a él y a su hermano “hijos del
trueno”, por su gran furia. Estuvo con él en momentos especiales: resurrección
de la hija de Jairo, transfiguración de Jesús y en el huerto de Getsemaní. Así
mismo fue testigo de la resurrección de Cristo y de la pesca milagrosa en el
Mar de Tiberíades.
Detalle del rostro y mano
Detalle de la mano
Detalle de la pierna
Nuestra Señora de los Dolores.
Museo de Salzillo, Iglesia de Jesús. 1756.
Conocida popularmente por La Dolorosa, es una
imagen de vestir, con rostro de dolor, mirada suplicante a los cielos, con
lágrimas de cristal transparente, que se dirige al calvario. A sus pies cuatro
ángeles niños le acompañan. Es el último trono en el desfile de la procesión y
llevado a hombros por 22 nazarenos estantes..
En el “Vía Crucis”, camino de la Cruz, lo acompaña
María y Juan. Es de imaginar que ambos subieron juntos hasta el Gólgota para
luego estar al pie de la cruz. Forma parte de la tradición.
Detalle de los cuatro Ángeles que le
acompaña
Detalle de un Ángel
Detalle de un Ángel (Vista dorsal)
Detalle de un Ángel (Vista frontal)
Rostros de Francisco
Salzillo y La Dolorosa
Relato de su vida
narrada en primera persona
FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ.
Nací un 12 de mayo de 1707, en Murcia, mi padre es
Nicolás, natural de Capua, italianico y escultor. Mi madre es Isabel,
murcianica. Fui el 2º de siete hermanos y el mayor de los varones.
Me bautizaron en la iglesia parroquial de Santa
Catalina de Murcia.
Crecí con la gubia y los útiles del taller de mi
padre. Realicé mis primeros estudios en el colegio jesuita de La Anunciata y
recibí las clases de pintura con el presbítero Manuel Sánchez.
Mis obras autentifican que la religión estaba
presente en mi vida.
En 1727, tras la muerte de mi padre, me hice cargo
de su taller escultórico. Toda mi vida trabajé en él, sin descanso.
Me casé con Juana Vallejo, madre de mis dos hijos.
Sobreviviendo solamente mi hija María Fulgencia.
Mis encargos eran, fundamentalmente de las
cofradías religiosas, iglesias y conventos, así como amigos. El aristócrata
Jesualdo Riquelme me encargó mi famoso Belén de 556 figuras.
En 1775 me nombraron Escultor Oficial del Consejo
de Murcia e Inspector de Pintura y Esculturas. Igualmente dirigí La Escuela
Patriótica de Dibujo, desde 1779 hasta mi muerte, un 2 de marzo de 1783, siendo
enterrado en el convento de Las Capuchinas con el hábito de San Francisco y
acompañado de una gran multitud de personas.
Mi obra fue muy numerosa. Aunque durante la Guerra
Civil Española se destruyeron algunas, aún quedan las suficientes para que
podáis contemplarlas y disfrutarlas. Entre las que han quedado voy a nombrar
algunas:
Sagrada Familia, La Piedad, San Jerónimo, Santa
Clara, El Prendimiento, La Oración del Huerto, San Juan, La Caída, La Dolorosa,
El Niño de la Bola, Santa Cena, El Cristo de la Agonía y el Belén.
Después de tantos años, sigue el reconocimiento a
mi obra y, lo que es más importante, mi escuela. Multitud de artistas y
artesanos trabajan sobre mi obra. Como ejemplo palpable, está el maestro
artesano, Antonio Pérez Bayonas, trabaja mi obra a través del pirograbado, mi
obra al fuego, sin quemarla y sin dañarla.
CONCLUSIÓN
Transportar y transformar un icono tridimensional y
volumétrico o parte de él a un estado bidimensional y superficial sin perder la
interpretación artística del autor es un salto al espacio vacío sin base de
sustento.
Trabajar la imaginería en movimiento y expresiva de
Francisco Salzillo a través de sus rostros, manos y detalles variados es una
disputa constante con el resultado a obtener. La valoración de este resultado
no es la de los autores, tanto la de los iconos o la de las imágenes
superficiales, es la de usted, que contempla y evalúa. De ahí la incertidumbre
del resultado. La inclusión de lo subjetivo, valores, sentimientos y emociones
hacen que me traslade a un reto y lucha continua que encuentra ahí su encanto y
valor.
Os invito a que visitéis y disfrutéis cada una de
las obras de Salzillo, que os fijéis en cada detalle, en cada arruga, en cada
expresión de sus rostros, en cada puesta en escena, para que una vez
transformadas, la podáis valorar en su justa medida y su evaluación sea más
realista.
Las obras realizadas en pirograbado quedan, una vez
vistas, a la merced de usted.
BIBLIOGRAFÍA
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VIDA Y OBRA DE
FRANCISCO SALZILLO. Autor: SÁNCHEZ MORENO, JOSÉ. Segunda edición corregida y
ampliada. Editorial Regional de Murcia. 1983. Murcia.
•
“EL ARTE BELENÍSTICO
DE LA REGIÓN DE MURCIA”. Mª José Díaz / José Mª Gómez. Editorial Regional de
Murcia.
•
VER SALZILLO 1.LA
ÚLTIMA CENA. José Luis Montero. Edita: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro
Padre Jesús.
•
FRANCISCO SALZILLO:
VIDA Y OBRA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS (2 VOLS.) REPERTORIO DE DOCUMENTOS DEL
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE MURCIA. VV. AA. Editorial: TRES FRONTERAS.
2011.
•
VIDA Y OBRA DE
FRANCISCO SALZILLO (UNA ESCUELA DE ESCULTURA EN MURCIA). Autor: SANCHEZ MORENO,
JOSE. Sucesores de Nogues, Murcia 1945.
•
FRANCISCO SALZILLO.
VIDA Y OBRA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS. Editorial: REGIÓN DE MURCIA. 2006.
AUTORES VARIOS.
•
TEMAS: ARTE -
IMAGINERÍA BARROCA – BIOGRAFÍAS. FRANCISCO SALZILLO. Autor: PARDO CANALIS,
ENRIQUE. Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. 1982.
•
ESTUDIOS SOBRE
FRANCISCO SALZILLO. Autor: BELDA NAVARRO, CRISTOBAL. Editorial: UNIVERSIDAD DE
MURCIA EDITORIAL. 2015.
•
CRISTO DEL PERDON DE
FRANCISCO SALZILLO EL. Autor: FERNANDEZ LABAÑA JUAN ANTONIO. Editorial: JUAN
ANTONIO FERNANDEZ LABAÑA. 2013.
•
FRANCISCO SALZILLO.
Autor: RAMALLO ASENSIO, GERMAN. Editorial: ARCO LIBROS SL. 2007.
•
FRANCISCO SALZILLO. LA
PLENITUD DE LA ESCULTURA. Autor: BELDA CRISTOBAL /GARCIA CARLOS MOISES.
Editorial: DARANA EDITORIAL. 2006.
•
FRANCISCO SALZILLO
IMAGENES DE CULTO. Autor: DELGADO Y CERDA MANUEL F (COMISARIO). Editorial:
AYUNTAMIENTO DE MURCIA. 1998.
INTERNET. PÁGINAS WEB
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https://books.google.es/books?isbn=847564595X
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www.lahornacina.com
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CARTELES DE LAS EXPOSICIONES
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